Grupo de apoyo a Sabino Ormazabalen

eu | ES | cat |

Iniciativa para solicitar que Sabino Ormazabal Elola sea declarado preso de conciencia




ABSOLUCION DE SABINO ORMAZABAL Y LAS PERSONAS INCLUIDAS EN LA PIEZA JOXEMI ZUMALABE/DESOBEDIENCIA CIVIL DEL 18/98

 

El sumario 18/98 ha sido un proceso basado en la teoría del "entorno" , en la tesis de "todo es ETA". Han sido juzgadas 56 personas, miembros de movimientos, grupos e iniciativas sociales y políticas.

 

El 19 de diciembre de 2007 tras leerse la sentencia, 46 personas fueron condenadas a altas penas de cárcel, de 4, 9, 14, 19, y 24 años. Uno de los condenados a 9 años de cárcel fue Sabino Ormazabal Elola, antimilitarista y ecologista. Sabino y otras personas procesadas fueron puestas el libertad condicional hasta que el Tribunal Supremo decidiera sobre sus recursos, y otras personas permanecieron en prisión.

 

Casi año y medio después, el 26 de mayo de 2009 el tribunal Supremo dio a conocer su sentencia: confirma la prisión de 38 personas, reduciendo cada condena en varios años, y dicta la absolución de Sabino Ormazabal y todos los miembros de la pieza Joxemi Zumalabe/Desobediencia Civil, así como de otra persona perteneciente a la pieza EKIN.

 

Siempre habíamos respetado la petición de Sabino de no realizar campaña alguna personalizada en él, ya que siempre ha creído en la inocencia de todos sus compañeros y ha defendido la trayectoria pública de la Fundación Joxemi Zumalabe, sus actividades e ideales, y por lo tanto la defensa colectiva del conjunto de procesados.

 

Pero cuando se hizo pública la primera condena a 9 años de cárcel, una vez conocida la sentencia, la gravedad de las acusaciones que en ella se recogían y los años que se les pretendía aplicar, decidimos constituirnos en Grupo de apoyo a Sabino Ormazabal, actuar en consecuencia y poner en marcha esta pagina web. El Grupo de apoyo a Sabino Ormazabal rechazó la condena, convencidos de que fue acusado falsamente y juzgado en un sumario donde al conjunto de las y los imputados no les fueron sido respetados los mínimos derechos. Cuando Sabino fue encarcelado durante 8 meses al inicio de este sumario, en el año 2000, decidió asumir la condición de preso de conciencia. Basándonos en las irregularidades de este proceso y en su biografía coherente con la noviolencia activa y sus testimonios sobre la resolución de diversos conflictos medioambientales, sociales y políticos, iniciamos una campaña para que fuera reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos.

Tras darse a conocer el dictamen del Tribunal Supremo nos han inundado sentimientos contradictorios. Por una parte, somos humanos y no podemos ocultar la alegría que hemos sentido al saber que Sabino queda libre. Es amigo, familiar, conocido, compañero y personalmente es grato saber que no nos lo alejarán ni separarán. Nos ha aliviado saber que seguiremos teniéndolo con nosotros.

Por otra, claro, sentimos dolor por personas que conocemos o no conocemos personalmente pero que sabemos de su trayectoria. Como en el caso de Sabino sabemos que este proceso no tiene ni pies ni cabeza y que es una implacable dinámica ilógica la que va a afectar a tantas y tantas personas. Queremos trasmitirles nuestra solidaridad.

Hará falta tiempo para analizar los cientos de folios de la sentencia. Queremos agradecer el apoyo que tantas y tantas personas han dado a nuestra iniciativa.

 

Para ampliar esta información, adjuntamos una carta escrita por Sabino, una entrevista y otros enlaces relacionados con el tema:

CARTA PERSONAL DE SABINO ORMAZABAL

ENTREVISTA EN EL DIARIO PUBLICO

--------------------------------------

OTRAS REFERENCIAS:

FUNDACION JOXEMI ZUMALABE

CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL

INFORMACION 18/98 EN NODO50

 


direccion mail