Grupo de apoyo a Sabino Ormazabalen

eu | ES | cat |

Iniciativa para solicitar que Sabino Ormazabal Elola sea declarado preso de conciencia




ABSOLUCION DE SABINO ORMAZABAL Y LAS PERSONAS INCLUIDAS EN LA PIEZA JOXEMI ZUMALABE/DESOBEDIENCIA CIVIL DEL 18/98

El sumario 18/98 ha sido un proceso basado en la teoría del "entorno" , en la tesis de "todo es ETA". Han sido juzgadas 56 personas, miembros de movimientos, grupos e iniciativas sociales y políticas.

El 19 de diciembre de 2007 tras leerse la sentencia, 46 personas fueron condenadas a altas penas de cárcel, de 4, 9, 14, 19, y 24 años. Uno de los condenados a 9 años de cárcel fue Sabino Ormazabal Elola, antimilitarista y ecologista.. Sabino y otras personas procesadas fueron puestas el libertad condicional hasta que el Tribunal Supremo decidiera sobre sus recursos, y otras personas permanecieron en prisión.


Casi año y medio después, el 26 de mayo de 2009 el tribunal Supremo dio a conocer su sentencia: confirma la prisión de 38 personas, reduciendo cada condena en varios años, y dicta la absolución de Sabino Ormazabal y todos los miembros de la pieza Joxemi Zumalabe/Desobediencia Civil, así como de otra persona perteneciente a la pieza EKIN.

Siempre habíamos respetado la petición de Sabino de no realizar campaña alguna personalizada en él, ya que desde el principio ha creído en la inocencia de todos sus compañeros y ha defendido la trayectoria pública de la Fundación Joxemi Zumalabe, sus actividades e ideales, y por lo tanto la defensa colectiva del conjunto de procesados.

Pero cuando se hizo pública la primera condena a 9 años de cárcel, una vez conocida la sentencia, la gravedad de las acusaciones que en ella se recogían y los años que se les pretendía aplicar, decidimos constituirnos en Grupo de apoyo a Sabino Ormazabal, actuar en consecuencia y comenzar haciendo pública esta iniciativa. El Grupo de apoyo a Sabino Ormazabal rechaza la condena y estamos convencidos de que ha sido acusado falsamente y juzgado en un sumario donde al conjunto de las y los imputados no les han sido respetados los mínimos derechos.

Cuando Sabino fue encarcelado durante 8 meses al inicio de este sumario, en el año 2000, decidió asumir la condición de preso de conciencia. Basándonos en las irregularidades de este proceso y en su biografía coherente con la noviolencia activa y sus testimonios sobre la resolución de diversos conflictos medioambientales, sociales y políticos, iniciamos una campaña para que fuera reconocido como preso de conciencia por Amnistía Internacional y otras organizaciones de Derechos Humanos.

Tras darse a conocer el dictamen del Tribunal Supremo nos han inundado sentimientos contradictorios. Por una parte, somos humanos y no podemos ocultar la alegría que hemos sentido al saber que Sabino queda libre. Es amigo, familiar, conocido, compañero y personalmente es grato saber que no nos lo alejarán ni separarán. Nos ha aliviado saber que seguiremos teniéndolo con nosotros.

Por otra, claro, sentimos dolor por personas que conocemos o no conocemos personalmente pero que sabemos de su trayectoria. Como en el caso de Sabino sabemos que este proceso no tiene ni pies ni cabeza y que es una implacable dinámica ilógica la que va a afectar a tantas y tantas personas. Queremos trasmitirles nuestra solidaridad.

Hará falta tiempo para analizar los cientos de folios de la sentenciar. Queremos agradecer la implicación de todas las personas a nuestra iniciativa. Par ampliar esta información, adjuntamos una carta escrita por Sabino, una entrevista y otros enlaces relacionados con el tema:

CARTA PERSONAL DE SABINO ORMAZABAL:

http://www.nodo50.org/tortuga/Carta-personal-de-Sabino-Ormazabal

ENTREVISTA EN EL DIARIO PUBLICO:
http://blogs.publico.es/fueradelugar/69/seguiremos-tocando-la-musica-de-la-desobediencia-civil

--------------------------------------

OTRAS REFERENCIAS:

FUNDACION JOXEMI ZUMALABE: http://www.joxemizumalabe.org/sosjoxemiblog/

CONTRA LA CRIMINALIZACION DE LA DESOBEDIENCIA CIVIL: http://desobediencia1898.wordpress.com/

INFORMACION 18/98 EN NODO50: http://www.nodo50.org/18/98/

 

.


direccion mail