Grupo de apoyo a Sabino Ormazabalen

eu | ES | cat |

Iniciativa para solicitar que Sabino Ormazabal Elola sea declarado preso de conciencia


Actos solidarios


Dentro de las numerosas actividades organizadas en el Foro Social Mundial, algunos grupos han planteado charlas relacionadas con el proceso 18/98


En Barcelona, el viernes día 25 los grupos Alerta Solidària, l’Ateneu La Torna, Grup de Treball 18/98y la Comissió de Defensa del Col·legi d’Advocats han convocado el acto 18/98 COP D’ESTAT JUDICIAL. Proyectarán el documental "Auziari auzi" y Mariano Ferrer y el abogado Jaume Asens, que ha seguido el proceso, participaran en el coloquio.


18/98 Cop d'estat judicial, Auziari auzi


El sábado en Madrid la " "Red por la libertades y el dialogo" ha organizado una mesa redonda con el título "criminalización de los movimientos sociales, el caso 18/98", que se celebrará en el Patio Maravillas de la calle Acuerdo. Participarán el abogado Endika Zulueta, una persona de Lokarri y otra del colectivo organizador.




Estos son algunos de los mensajes recibidos tras la detención de Sabino


----------------------------------------------------------------------------

Querido Sabino:


No te conozco mucho, pero sí lo suficiente como para saber de tu compromiso con la paz, la tolerancia y el diálogo. Y me consta, que tu deseo es que todas las personas sean capaces de expresarse y, aun más, de escucharse.


Tú me invitaste, hace unos pocos meses, a participar, desde mi curiosa condición de "creyente", en la creación de un foro de ciudadanos comprometidos con la paz. Los únicos mensajes que de ese foro sin nombre debían surgir eran el rechazo de la violencia y el de que la paz emanaría únicamente de la escucha del otro, del diferente, del ideológicamente alejado de las propias convicciones. No existía pues, según lo entendí yo, ninguna otra finalidad. Tu deseo era que allí pudiéramos estar todos, los que pensamos de un modo y los que piensan de otro. Ese foro sigue funcionando, aunque no pueda decirse que yo haya dado el callo, precisamente, en él. Te pido perdón por no haber podido o sabido estar a la altura de las circunstancias.


Sin embargo, sí quiero expresarte mi apoyo y decirte que creo compartir contigo la convicción personal de que la salida del túnel pasa por ponerse en el lugar del otro, por hacer el ejercicio de empatía de considerar las circunstancias personales y sociológicas que envuelven al otro, para tratar de ver la vida desde esas circunstancias, con esos ojos, y comprender que, en contextos diferentes, la percepción del mundo es diferente, la idea del mundo es distinta, como distinta se ve una montaña desde el norte y desde el sur.


Yo suelo decir que soy creyente, cuando me preguntan, aunque si reflexiono sobre ello tengo mis dudas: no sé cuanto hay de voluntarismo en esa afirmación, pero sobre todo, no sé en qué me diferencia, en el fondo de mis anhelos y esperanzas, de alguien que se define como no creyente y, por supuesto, de quien se define como ateo, como no sea en la voluntad de creer (ejercicio seguido de determinada experiencia personal, únicamente).


La portada de El País de hoy sábado está dedicada al encuentro, "algo tenso y breve", entre Felipe González y Alfonso Guerra, después de años de alejamiento mutuo. Quiero recordar que tú y otros propiciastéis lo que para mi mejor simboliza lo que trato de expresar en estas líneas; un encuentro: el del diálogo franco y sincero entre un terrorista del IRA y su víctima, hace un par de años, en Donostia.


Aupa Sabino! Sabino askatu!


Iñigo Lasagabaster




En estos momentos difíciles, apoyamos la campaña a favor de Sabino, preso de conciencia. Es un ejemplo para todos los que defendemos la no violencia activa. Lo necesitamos de vuelta para conseguir la paz en Euskal Herria. Un abrazo fuerte para Sabino, para los amigos y familiares de Jone e Iñaki Arzoz, de Artamugarriak y de Mª Luisa Carasusan, de Mayores por la paz ( y otro especialmente para la amatxo de Sabino)



Querido Sabino:

Egun on, adiskideok!

Prest nauzue Sabinoren askatasunaren aldeko ekimenetan laguntzeko.

Zuen berrien zain nauzue.

Laster arte!


Edorta Bergua




Nire elkartasuna adierazi nahi diot ekimen honi, eta Sabinorentzat
animoak eman, ahal den heinean. Erabat burugabea eta bidegabea
iruditzen zait gertatzen ari dena.

Iban Zaldua




nire elkartasuna Sabino Ormazabalekin.
(M J Bengoa)


Todo mi apoyo para lograr la declaración de preso de conciencia y la
libertad de Sabino. Constituye para mi un honor que pueda contarme entre
sus amigos. Contad conmigo. Un fuerte abrazo. Carmen Lamarca Perez.


Mediante este mensaje manifiesto mi apoyo a la campaña.
Imanol Zubero
Profesor de la Universidad del País Vasco
Euskal Herriko Unibertsitateko irakaslea


Aupa Sabino, anaiori!
Zure mezua Gasteizen bilduta ginela heldu zitzaidan, lanean bete-betean, zuk maite duzun bidetik bertatik.
Zure lerroak irakurtzean erabat hunkitu nintzen. Berehala ideiak marrazten geunden. Dagoeneko zenbait ekimen hasita baditugu…
Espero dut denon berotasuna jaso dezazula eta gogora ezazu asteartean esan nizuna, zeozer idazteko zioa eman nahi nizula, ahalko bazenu, jakina… aulkien biribilaren gainean, horren inguruan, Donostian, Bardeetan bizi izandako esperientziak mintzagai, elkarrizketa eta ez-indarkeriaren inguruan… Presarik gabe, baina, lehentasunak lehentasun baitira, bereziki une latz honetan. Ziegan pairatu beharreko minutu bakoitza ez da batere alferrik izango, Sabino, sarea hedatzen eta plazak borborrean ipintzen ari baikara.
 
ATERIKO DA GEZUR ZANTARREN GOIBELA!
ORAINGOAN ZURE OIN ETA URRATSAK GARA:
ABIAN GAUDE ZUK BETIERE EKIN DIOZUN EZ-INDARKERIAREN BIDETIK!
Badakit kemena ez zaizula faltako. Besarkada erraldoia!
alex


Animo Sabino Zurekin gaude Sabino Askatu. no a la criminalización de la disidencia. contad conmigo Jesus Uzkudun illarramendi


Por supuesto suscribo el manifiesto que he recibido y podéis contar con mi apoyo en lo que pueda ayudar. Estoy en estos momentos en El Salvador y, por lo tanto, no podré acompañaros en la rueda de prensa ni en actos de solidaridad en la calle con gran pena, os pido disculpas. Me enteré con gran pesar de la detención de los compañeros, y en especial de Sabino, y os mando todo mi cariño a distancia y un abrazo enorme para él cuando podáis verle. No dudéis en pedirme cualquier cosa que pueda hacer desde aquí.
 
Ona


Sabino es una gran persona a la que quiero mucho. Aunque tengo dificultad para desplazarme de Barcelona, podeis contar conmigo para lo que haga falta. A nivel económico, de firmas o lo que sea.Tambien hablaré con la gente que conozco.Espero vuestras noticias. Un abrazo, mucho animo y buen trabajo

Pepe Beunza


Apoyo la iniciativa de solidaridad con Sabino Ormazabal, que se le considere preso de conciencia internacionalmente, y la hago extensible a todos y todas los encausados en el macrosumario 18/98, que demuestra claramente la baja calidad de esta seudo democracia juancarlista.
 
 ¡¡Sabino Askatu!!
¡¡Libertad para todos y todas los encausados en el sumario 18/98!!
 
Salud
 
Neftalí Rodríguez


Asamblea antimilitarista de Madrid

Todos a la cárcel: también somos de la Joxemi Zumalabe, también somos
terroristas

A finales del año 2005, diversos colectivos antimilitaristas y
pertenecientes a otros movimientos sociales, principalmente de Madrid, firmamos y difundimos un manifiesto, en el que manifestábamos nuestra solidaridad incondicional con los compañeros de la Joxemi Zumalabe, ante un intento flagrante de criminalización de la práctica de la desobediencia civil. Recordábamos en aquel entonces que ese intento no nos era en
absoluto extraño, ya que estaba (y está) fresco el recuerdo de cuando el movimiento antimilitarista desarrollaba la campaña de desobediencia civil al Servicio Militar Obligatorio y la Prestación Social Sustitutoria no faltaron voces que, desde la política, los medios de comunicación, el ejército y la judicatura, intentaron desprestigiar burdamente a los objetores insumisos acusándolos de formar parte del entorno de ETA.

En el 2005 lamentábamos la instrucción que realizó el Juez Baltasar Garzón, encarcelando de manera preventiva a 12 personas, acusándolas de promover la desobediencia civil bajo las “órdenes de ETA”. Hoy en el 2007, condenamos el encarcelamiento y pena de siete años de cárcel a los integrantes de la Joxemi Zumalabe, por una supuesta “trama de desobediencial civil” dirigida -no se sabe muy bien cómo- por ETA. Habría que recordar a la judicatura española que son delitos los hechos probados, no las opiniones políticas. Ser nacionalista y/o abertzale no es ser un terrorista ni es equivalente a estar “a las órdenes de ETA”, y nos parece increíble tener que hacer este tipo de afirmaciones en pleno siglo XXI. Si en el 2005 exigíamos la libertad sin cargos y la reparación moral y material de todas las personas encausadas, hoy denunciamos y condenamos el
enorme error que a nuestro juicio acaba de producirse, queriendo hacer constar una vez más que volvemos a autoinculparnos por haber promovido y promover en el futuro, la práctica de la desobediencia civil, como contribución decisiva a la humanización y resolución noviolenta del conflicto vasco, a través de la superación de todas sus expresiones de militarización social, violencia política, violencia institucional y
terrorismo. Si ellos son terroristas, nosotros también lo somos.

Los integratantes de la Joxemi Zumalabe han sido condenados: ha dado igual que durante el juicio Sabino Ormazabal mostrara expresamente su desacuerdo con ETA y los métodos que utilizan, que recordara su apuesta por la noviolencia desde hace ya 25 años y que se preguntara retóricamente si alguien podía pertenecer a ETA “sin saberlo”, como insinuó el fiscal durante el juicio. O que Mikel Zuloaga, el autor de “Piztu Euskal Herria”
-  texto que supuestamente vincula a la Fundación Joxemi Zumalabe con ETA, al ser encontrado en la detención de “Kantauri”- hablara de que su texto se difundió entre multitud de organizacions políticas y sociales vascas, buscando “un marco de reflexión para los organismos sociales” y una apuesta por la desobediencia civil en clave soberanista. Pero... ¿como hemos podido llegar a esta situación? puede que algunas claves nos las den trabajos como “Mil y una coces contra la disidencia” (2003) y “Mil y dos coces contra la disidencia” (2005), una recopilación de despropósitos aparecidos en medios de comunicación, donde se podía leer como Saramago “ha hecho una defensa apasionada de la ETA”. El subcomandante Marcos es “un apologista de ETA. Ha recibido enseñanza y entrenamiento de etarras”. Rigoberta Menchú es “vocera de la violencia vasca”. Adolfo Pérez Esquivel
es “un agente o semoviente castrista, que está cerca de ETA”. Hebe de Bonafini es “la bestia del pañuelo (...) un cetáceo grasiento y asqueroso (...) elefanta proterrorista (...) la amiga de ETA y Batasuna”. Paco Ibáñez “le pone música lamentable al discurso de Batasuna y de la ETA”.


Vázquez Montalbán fue un “propagandista al soviético modo (...) en el estilo batasuno y madracista”...

Y seguimos igual. Recientemente, en torno a todas la ovilizaciones de denuncia contra el proyecto de Tren de Alta Velocidad - TAV ya se habla de que “ETA busca atentar contra el TAV para buscar apoyos en el movimiento ecologista”, que Batasuna utiliza “pretextos ecologistas” en sus intervenciones o que el “entorno de ETA se ha marcado como objetivo frenar la construcción de la ’Y vasca’ para el Tren de Alta Velocidad”, ninguneando, espreciando y marcando como “terroristas” a todas las organizaciones y movimientos sociales y vecinales de la samblea contra el TAV. Y si ponemos la mirada en Madrid, hay que recordar como se intentó criminalizar también de manera burda las ovilizaciones antifascistas que denunciaron el asesinato de Carlos a manos de un militar, con de claraciones de sindicatos policiales que alertaban de las "conexiones directas reconocidas con Batasuna" de la Coordinadora Antifascista de Madrid. Desde la Asamblea Antimilitarista de Madrid y las organizaciones abajo firmantes queremos recordar que seguiremos apostando por la desobediencia civil y la noviolencia como formas de intervención política,
y que continuaremos en la movilización y la denuncia de la injusta condena que han recibido los miembros de la Joxemi Zumalabe. Queremos hacerles llegar que no están solos.


No a la criminalización de las ideas.
Madrid 01-12-2007


Benvolguts companys i companyes,
 
El motivo de este correo es reiterar mi total apoyo a Sabino Ormazabal y todas las iniciativas que trabajen por su liberación. Como activista ecologista y pacifista me siento muy molesto y contrariado por su detención el pasado viernes 30 de noviembre, no solo por el hecho de que sea injusta o dictada por un órgano judicial inaceptable (la Audiencia Nacional Española) sino por que su encarcelamiento me obliga a preguntarme, como lo hizo Henry David Thoreau, ¿Si él está dentro, que hago yo fuera?
 
He pensado en entregarme y autoinculparme. Pienso como él, compartimos valores, compromisos e ideales desde hace mucho tiempo. Si él es culpable por ello… ¿Cómo es que yo no he sido acusado, detenido, procesado y humillado durante meses y meses? La respuesta es que yo soy catalán y el vasco. Tengo una cierta protección, es verdad, que me obliga a redoblar mi compromiso pacifista y ecológico.

Un cordial abrazo de,
Jordi Bigues



En mi nombre adhiero totalmente en la libre expresión de ideas y de la Libertad de todas/os los ciudadanos de nuestra querida Euskal Herria, a 12000 km de distancia están en nuestro corazón y nuestra lucha, por todos los derechos humanos. Por la Libertad de Sabino. Sabino Askatu.
 
Gora Euskal Herria !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
 
Un abrazo Abertazale desde el Octavo Herrialde (Diáspora - Argentinako)
 
Besarkada bat.

Carlos


Xabinoren  eta bere inguruko lagun askoren ezagutza dudalako, or doakizue nere bultzada eta nere esku dagoen laguntza
                                                                    
 
 
                                                       MIKEL  IZAGIRRE 

Gaztetatik ezagutzen dut Sabino, haren gizatasunaz eta bakearen
aldeko konpromisoaz ez dut zalantzarik.

Nere laguntza apurra eman nahi nuke Sabino aska dezaten, eta
bidegabekeria hori lehenbailehen amai dadin.

Gotzon Egia


Bai, Sabino askatu! Guztiz bat egiten dut eskari horrekin eta prest nago horri bultzatzeko egingo diren ekitaldietan parte hartzeko. Sabinoren espirituarekin bat eginez, justizia eta eskubide guztien aldeko mugimendu zibiko bakezalea bultzatu behar da.
Joxe Arregi


Podéis contar con mi apoyo, en todo lo que pueda aportar y quisiera se hiciera extensible a los otros condenados, en particular de la Fundación Zumalabe.
Pedro Casas


Juan Martin Elexpuru naiz, urrun nago (Vancouverren), baina bat egiten dut Sabino Ormazabalekin eta haren (eta besteen) alde egiten diren ekimen guztiekin.
Ondo izan.
Juan Martin Elexpuru


Contar con todo mi apoyo. En cuanto a asistir a la rueda de prensa, tendré que ver que no me coincida con algo inaplazable.
Desde mi experiencia como abogado de insumisos y objetores, puedo decir, que Sabino es un preso de conciencia con todas las de la ley.


Con su proceso, condena y prisión, la libertad ideológica, expuesta tan pomposamente en el artículo 16-1 de la Constitución Española ( sobre los derecho fundamentales) queda vacía de contenido. Ello demuestra el talante de un estado que dicta leyes a sabiendas de que no las va a cumplir.
Saludos Alvaro Marcet.

Desde la izquierda en un sentido amplio y plural somos muchos y muchas los que nos sentimos en deuda con Sabino, por su trabajo, por su coherencia y por su honestidad.
Animo, y ya me ireis contando, Suerte!!!
Oskar Matute Garcia de Jalón.  

Sabinoren bahiketaren aurka neure sinadura bidali nahi dut

Ibai Iztueta


la sentencia del 18/98e afecta a un amigo que sufre junto a más personas de Euskalerria un encarcelamiento dentro de la judicialización de una política antiterrorista que decide saltarse todas los derechos civiles elementales. Desde los despachos del poder se ha optado por el camino más corto del espectáculo mediático rentabiliza el cierre de periódicos, la ilegalización partidos, el "castigo ejemplar" del tejido social y de personas referenciales. De este modo se estigmatiza mediáticamente, persigue y encarcela justamente a personas y a grupos que suponen los auténticos puentes para una sociedad normalizada, que supere la violencia esteril y se cure de la grave enfermedad del maniqueismo...


No se trata de independentismo, soberanía... se trata de derechos
civiles elementales.


Hace pocas semanas compartía de la mano de Sabino unas jornadas sobre Noviolencia que ya son un clásico llegada su sexta edición, donde Sabino ha trabajado junto a otros antimilitaristas y convencidos de la noviolencia activa. En esas jornadas nos veíamos las caras con referentes del trabajo por los derechos humanos y contra la guerra como Pepe Beunza, Vicen Fisas, Joe Mulligan ...

http://www.bideahelburu.org/

http://www.convocatoriamundialirak.blogspot.com/


Sabino en estos momentos está en prisión injustamente. Es un preso de conciencia de un estado que prioriza la propaganda sobre los derechos humanos. Os invito a leer este comunicado, pues los medios de comunicación y las agencias repiten un discurso monocorde que no refleja lo que ocurre con este macrosumario.

Entre otras instancias, el parlamento vasco en varias ocasiones ha pedido la interrupción del sumario 18/98 tal y como se estaba
tramitando.

Un abrazo

Jaxin





mail helbidea