Sabino Ormazabalen babes taldea.

eu | es | cat |

Indarkeria-eza, bizitza eta gatazkei buruzko ikuspegia islatzen duten Sabinoren idatziak

Escritos y posicionamientos suyos relacionados con la noviolencia como actitud ante los conflictos y la vida




Entrevista en Haritu, revista de Lokarri

Sabino Ormazabal Elola (Donostia, 1953) lleva más de 25 años profundamente implicado en el campo de la filosofía y la acción política no violenta y cuenta con una amplia trayectoria en los movimientos sociales, en la ecología y en el antimilitarismo. Sin embargo, ha sido condenado a 9 años de cárcel por colaboración con ETA dentro del sumario 18/98, en el llamado <<caso Kas-Ekin-Xaki>>. Actualmente está en libertad bajo fianza y ha interpuesto un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Su intención es agotar todas las vías legales para demostrar que <<he sido condenado por un delito que no he cometido>>, aunque basándose en su reciente experiencia, desconfía del correcto funcionamiento de la Justicia.


ELKARRIZKETA ireki ( PDF, 744 kb)




Eskerrak emateko gutuna

Carta de agradecimiento

eskutitza ireki euskaraz


abrir carta en castellano




Hika 195, 2008ko urtarrila: Mario Zubiaga eta Sabino Ormazabal, Joxemi Zumalabe Fundazioko kideak eta 18/98 auzian zigortuei elkarrizketa

18/98 auziaren sententziaren alderik latzenetako bat, ezbairik gabe, Joxemi Zumalabe Fundaziokoak izateagatik auzipetuta aurkitzen zirenei buruzkoa da, ia hamar urteko kartzela zigorrekin kitatu baitu epaimahaiak haien balizko erantzukizuna, desobedientzia zibila ETAren asmakizuna edo baten estrategian txertaturiko zerbait dela ontzat eman ondoren. Beraiengana jo dugu, auzi osoaren ikuspegi orokorra baino gehiago norbanako eta JZFko kide bezala sententziaren hausnarketa egin ziezaguten; Mario Zubiagak eta Sabino Ormazabalek erantzun digute, nork bere aldetik, hikatik helarazi diegun galdetegiari.


ELKARRIZKETA ireki




Septiembre de 2008: Artículo aparecido en “Viento Sur: Nuevas vueltas a viejos debates

Finales de los noventa. Estamos en la tregua de Lizarra-Garazi y en los momentos previos y posteriores a la misma. La desobediencia civil es una propuesta de debate y una práctica política en alza en Euskal Herria.

Propuesta de debate, porque cada vez más sectores de los movimientos sociales y políticos vascos así lo demandan. Varios medios comunicativos ponen el tema a discusión, entre ellos el cerrado Egin, que da espacio a medio centenar de artículos en su página de debate. Se editan monográficos sobre desobediencia civil en publicaciones como Bake hitzak (de Gesto por la Paz), Hika, Ezpala, Elkarri o Herria 2000 Eliza. Se organizan mesas redondas públicas. Se habla de una segunda transición. De una nueva situación. La desobediencia civil resulta ser uno de los tres principales temas solicitados por grupos sociales de todo tipo para ser analizado en las dos primeras jornadas de movimientos sociales, en mayo de 1999 y 2000. Aparece este concepto en los análisis de grupos políticos como Zutik, Batzarre, EA, ERC, EH… y después Aralar.

ABRIR ARTíCULO