Sabino Ormazabalen babes taldea.

eu | es | cat |

Indarkeria-eza, bizitza eta gatazkei buruzko ikuspegia islatzen duten Sabinoren idatziak


Escritos y posicionamientos suyos relacionados con la noviolencia como actitud ante los conflictos y la vida



20 de enero de 2001: Revista catalana Illacrua, desde la cárcel de Navalcarnero

“(...) Con nuestras detenciones y el saqueo de nuestros locales por parte de la Policía se han vulnerado los derechos básicos de expresión, reunión e información, junto a otros como el de presunción de inocencia o el derecho a la intimidad. Desde luego, la Justicia no es la misma para todos.

“(...) Dicho esto, esta constatación no justifica ninguna muerte.

“(...) Estar contra todas las violencias es luchar, además de contra la pena de muerte, a favor de la vida y el respeto para todos los seres vivos del planeta, sus hábitats y territorios, sus colectividades. No queremos que todos los pájaros canten igual sino que lo hagan a su estilo, con su propio lenguaje. Que tengan libertad para hacerlo, igual que lo deben tener todos los pueblos y tribus humanas para ser dueños de su destino y decidir soberanamente la relación con el resto de pueblos en un ecosistema adecuado para todos, en el que ninguna especie tiene que desaparecer”.



Enero 2001: Revista Elkarri

Sabino es entrevistado a doble página, en euskera, estando en la cárcel, y entre otras cosas contesta:

- “Como más de 1.500 personas que se han autoinculpado ante los juzgados han dicho, me considero un preso de conciencia”.

- “(...) Al relacionar (la acusación) a ETA con la desobediencia civil pretenden quitarle a ésta su espacio autónomo y segarle la hierba bajo los pies”.

- “(...) Es hora de aunar voluntades y fuerzas, aparcando para ello aquellos métodos que no son válidos. Se debe acabar con el empleo de aquellos métodos que nos dividen y, a la vez, las personas críticas no deben quedarse encerradas en sus casas. Tenemos que mojarnos todos”.

- “(...) Acordemos unos mínimos y preparemos entre todos las condiciones necesarias. Para ello, las estrategias armadas y violentas deben dejar libre el camino a la noviolencia”.

- “(...) A los que defienden la lucha armada les tenemos que convencer de que, para que nuestro pueblo sea libre, es preciso crear y emplear métodos que compartan coherencia y principios éticos entre los fines y los medios”.

- “(...) La desobediencia civil puede humanizar el conflicto y ayudar a compartir objetivos y a acumular fuerzas”.



Otoño de 2001: Herria 2000 Eliza

Monográfico “Un debate (inacabado) de violencia”.
Artículo “Que puedan oírse todos los cantos en libertad”.

“(...) Se trata de desarrollar una estrategia pacífica de no colaboración con las normas, leyes, instancias y órdenes injustas; con aquello que impide el canto libre (...) Se trata, en definitiva, de una estrategia noviolenta (acción directa pacífica, insumisión...) para conseguir que el pueblo vasco decida libremente su presente y su futuro”.

“(...) La desobediencia civil pacífica no sería así complemento de ninguna otra estrategia, sería ‘la estrategia’, la construcción de unas reglas de juego sumando compromisos personales, aunando voluntades y sentimientos diversos. Este es el debate”.