Sabino Ormazabalen babes taldea.

eu | es | cat |

Indarkeria-eza, bizitza eta gatazkei buruzko ikuspegia islatzen duten Sabinoren idatziak

 

Escritos y posicionamientos suyos relacionados con la noviolencia como actitud ante los conflictos y la vida

 


12/02/91: El Diario Vasco

(Con motivo del conflicto de la Autovía del Leitzaran, en el momento de mayor tensión. En este contexto, Sabino participó en la plataforma pro referéndum, y al menos en dos ruedas de prensa se posicionó públicamente contra el uso de la violencia cuando ETA amenazaba con actuar. A su vez, la criminalización de la oposición al proyecto era indiscriminada).

Artículo: “Mi derecho a la discrepancia”

“(…) Yo no creo en la muerte de las personas y de las ideas para solucionar conflictos, lo he dicho en otras ocasiones y lo vuelvo a decir ahora. Pero ello no significa que tenga que sumarme a las cruzadas políticas que no concuerdan con mi idea de solución para lograr la tan deseada libertad para mi pueblo, ni para dar salida a este conflicto en cuestión. Si yo no comulgo con esas cruzadas no por ello tengo que ser un fascista o un terrorista. Ni yo ni el conjunto del movimiento ecologista y de oposición social a la autovía. Esa división es interesada y busca el alineamiento político y el ‘conmigo o contra mí’, pero las cosas no son blanco o negro.

Se puede evitar el derramamiento de sangre con la autovía, como se podía haber evitado la guerra en el Golfo Pérsico. Estamos a tiempo. Yo así lo deseo de todo corazón. Ignorar una salida dialogada es hacer lo que Bush en el Golfo Pérsico. El referéndum sigue siendo una salida”.



15/03/91 El Diario Vasco

Artículo: “Un sitio para cada cosa”

(A raíz de una carta al director en la que Sabino críticaba un editorial de ese periódico que calificaba como de “escaso valor naturalístico” el paisaje del valle del Leitzaran por el que se proyectaba que pasara la autovía, se entabla una polémica en ese periódico que durará dos meses, y a Sabino le publican un total de cuatro escritos. En uno de ellos):

- “Sr. (…), hay que esforzarse por escuchar y entender las razones del que no piensa como usted, sin ver siempre manipulaciones por detrás. Euskal Herria tenemos que hacerla entre todos. Diferimos en los criterios y en el modelo a seguir, pero ello no quita para que ante conflictos tan enconados como éste puedan emplearse fórmulas y cauces de participación y decisión más directas para el conjunto de la ciudadanía, como puede ser un referéndum. ¿Cuándo, sino?”.


03/04/91 El Diario Vasco

Artículo: “Hay otras cosas y otros sitios”
(En el debate con el secretario de Comunicación de Eusko Alkartasuna)

- “(…) Con todo, el debate no debería personalizarse tanto. Ni usted está en la Diputación ni yo estoy en la Coordinadora Lurraldea. Sugiero que quedemos ambos un día para debatir nuestras ideas y así no terminamos cansando a los lectores de DV; quedo a su disposición. Más importante y crucial, sin embargo, es que se sienten las partes directas en el conflicto. Creo que sería una buena lección democrática y una enseñanza de gran valor para el futuro de nuestro pueblo que pudiéramos salir de este contencioso con sabiduría, justicia y racionalidad”.

(Ante el reproche que les hace el político a Sabino y a Jonan Fernández de que a ellos no les interesa el medio ambiente sino que lo único que persiguen es otro modelo de sociedad):

- “(…) Desear otro modelo de sociedad no es un pecado. ¿Cómo no voy a estar por otro modelo de civilización cuando se están muriendo 40.000 niños diariamente por la miseria, cuando prevalece la guerra sobre el diálogo para solucionar los conflictos o cuando existen graves desequilibrios ecológicos en nuestro planeta?”



19/10/91: Egin

Artículo escrito con motivo del atentado de ETA en Madrid que dejó mutilada de ambas piernas a Irene Villa y gravemente herida a su madre:

“Cuando escribo estas líneas, no estoy bien. Me han impresionado las imágenes de la televisión sobre los atentados de Madrid. No es la primera ni la última vez que vaya a haber sangre de seres humanos. Ya lo sé. Tampoco es la primera vez que expreso no estar de acuerdo con ello. Pero creo que no es suficiente, y pienso que tengo que transmitirlo una vez más. (…) Basta ya de tanto dolor, de tanta muerte, de tanto desgarro, de tanta tortura, de tanto exterminio (…) No podemos ser insensibles ante tanto dolor”.

“Salir públicamente, escribiendo estas cosas, no es fácil. Pero necesitaba escribirlas, no me resigno a ver los acontecimientos desde la barrera. Creo que se tiene que hacer lo imposible para evitar más sangre (…) Quiero que se sepa lo que pienso, no quiero ocultarlo, y quiero que se sepa por mí, sin que nadie lo manipule (…) En el interior de las cárceles y comisarías no hay cámaras de televisión que nos hagan retorcer y revolver el estómago como yo lo he hecho al ver a la niña de 13 años sin sus piernas en plena calle de Madrid. Eso ya lo sé. El que tiene el poder, el dinero y los medios a su disposición puede moldear la sensibilidad humana a uno u otro lado. Eso es terrible”.

“Pero sabiendo de su poder, sabiendo de su insensibilidad, sabiendo de su manipulación, también creo que debemos decir lo que pensamos y mostrar nuestras discrepancias sobre éste y otros temas, porque ello, lejos de perjudicarnos, nos tiene que hacer más fuertes, personal y colectivamente. (...) Sé donde estoy y lo que quiero. Por eso sé que tampoco quiero lo de Madrid”.



Abril de 1995

Sabino firma el denominado “Contrato de voluntades para la paz” impulsado por Elkarri. Representa “un encuentro de voluntades previas, democráticas e imprescindibles para abrir un camino de entendimiento”:

1.- La voluntad de impulsar soluciones democráticas a los problemas que tiene planteados nuestra sociedad. En consecuencia:
2.- la voluntad de poner fin a todas las violencias.
3.- la voluntad de impulsar soluciones dialogadas y de crear y consolidar espacios sociales y políticos para el entendimiento y la distensión.
4.- la voluntad de abrir cauces jurídicos y políticos que permitan defender y alcanzar cualquier objetivo político por vías democráticas.
5.- la voluntad de aceptar la decisión mayoritaria de los ciudadanos y ciudadanas de Euskal Herria en la definición de su futuro.
6.- la voluntad de explorar fórmulas de mayor consenso en las relaciones institucionales, sociales, económicas y políticas entre Navarra, la Comunidad Autónoma Vasca e Iparralde, y de respetar la decisión democrática de los ciudadanos y ciudadanas de cada una de esas regiones.
7.- la voluntad de profundizar en la defensa de los derechos humanos individuales y colectivos.
8.- la voluntad de iniciar un proceso de humanización de las repercusiones más dolorosas del conflicto.